martes, 18 de junio de 2013

Psicologia en terapias educativas



 


                             ¿Qué es la Psicología Educativa?
La Psicología Educativa se encarga del estudio y la intervención de los comportamientos humanos en contextos educativos.  Procura el desarrollo de las capacidades de aprendizaje de las personas implicadas (alumnos, padres, profesores), de los grupos y de las instituciones.

El aprendizaje se extiende a lo largo de la vida, por ello, el marco de actuación de la Psicología Educativa abarca cualquier situación educativa, ya sea formal, no formal, y a cualquier edad. Además, interviene en otras circunstancias que puedan afectar directa o indirectamente al proceso de aprendizaje de las personas o los grupos (por ejemplo, trastornos psicológicos, conflictos familiares, etc.). En estos casos el Psicólogo Educativo suele trabajar en colaboración con otros especialistas.


       La Psicología Educativa se encarga de... 
  • Atender a las necesidades educativas de las personas, los grupos y las instituciones. Evalúa el desarrollo psico-educativo y establece la relación que ha de darse entre las necesidades educativas (personales, grupales, institucionales) y la realidad. Si el Psicólogo Educativo lo considera pertinente, propone y realiza intervenciones con el objetivo de solventar las carencias o mejorar el estado evaluado.
  • Realizar evaluaciones e informes psicopedagógicos de los alumnos para conocer en qué situación personal se encuentran. Proponer e intervenir con el alumno para procurar la mejora de sus competencias y sus posibles dificultades de aprendizaje.
  • Orientar y asesorar profesional o laboralmente. El Psicólogo Educativo informa, orienta y asesora sobre los caminos profesionales que pueden tomar los alumnos y las alternativas formativas existentes. Trabaja la toma de decisiones profesionales con los alumnos.
  • Realizar intervenciones para prevenir situaciones conflictivas en el desarrollo personal o de los grupos del entorno educativo. Estas pueden ir dirigidas a asesorar a personas implicadas en la educación (educadores, padres, etc.) o a desarrollar programas específicos, como educación para la salud, educación afectivo-sexual o prevención de las drogodependencias, entre otras.
  • Intervenir en la mejora del proceso educativo. Prestando apoyo, asesoramiento y formación a los educadores y familias.
  • Realizar intervención socio-educativa, analizando la situación educativa, las condiciones del contexto social en que se realiza y fomentando la cooperación de los diferentes organismos con el fin de aumentar la calidad educativa. El Psicólogo Educativo, por tanto, puede ser un asesor en las instituciones.
  • Investigar para la mejora del hecho educativo.
  • Difundir sus conocimientos entre otros colectivos de profesionales relacionados con la educación impartiendo seminarios, charlas, coloquios, cursos, monográficos o talleres.
Las demandas más frecuentes en este ámbito son:
 INFORMES PSICOPEDAGÓGICOS:

Un informe psicopedagógico es un documento que tiene una doble naturaleza, administrativa y técnica, a través del cual, por un lado, se da razón de la situación evolutiva y educativa del alumno en los diferentes contextos de desarrollo (fundamentalmente a partir de la interacción con los padres, profesores, compañeros y con los contenidos de aprendizaje) y, por otro, permite concretar sus necesidades educativas en términos de la propuesta curricular y del tipo de ayuda que va a necesitar para facilitar y estimular su progreso. Todo ello como resultado de un proceso de Evaluación Psicopedagógica. Es un documento escrito, dirigido a quien nos ha derivado al escolar.
 
 ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y LABORAL:
La orientación académica es un proceso de ayuda al estudiante para que sea capaz de resolver los problemas que la vida académica le plantea. Se refiere a situaciones problemáticas en actividades escolares y su principal objetivo es que el alumno realice elecciones de acuerdo con sus intereses, capacidades y con su situación personal a lo largo de su recorrido académico. El tipo de ayuda que la orientación académica ofrece presenta características distintas según la edad y nivel de estudios.
La orientación profesional es un proceso de ayuda para que la persona sea capaz de elegir y prepararse adecuadamente para una profesión o trabajo determinado. Implica decisión, formación y ubicación profesional. Trata de integrar las exigencias personales con las necesidades sociales.
 
 DIFICULTADES DE APRENDIZAJE:
Ir a Trastornos de la infancia, niñez y adolescencia.
 
 FRACASO ESCOLAR:
Se trata de un desajuste negativo entre capacidad real de un alumno y su rendimiento escolar.
 
 TÉCNICAS DE ESTUDIO:
Las técnicas de estudio son un conjunto de acciones y estrategias que realiza el estudiante para comprender y memorizar contenidos de las diversas asignaturas. Para aprender a estudiar no basta con conocer las técnicas, sino que es necesario ponerlas en práctica diariamente en todas las asignaturas posibles hasta conseguir el hábito de aplicarlas con naturalidad.
 DESMOTIVACIÓN:
Existen alumnos que no están motivados, que aunque saben qué hacer, no sienten ganas de llevarlo a cabo.

La motivación para estudiar, para comenzar cualquier actividad, es el motor que llevamos dentro de nosotros y que hace que seamos constantes y superemos las dificultades, o bien nos desanimemos o derrumbemos ante la primera dificultad. Puede haber motivaciones personales e internas (gusto por aprender, por saber cosas para decidir mejor en el futuro...) y otras externas, que nos vienen de fuera y son menos firmes (estudio si me compran algo, por la recompensa...). La motivación ha de ser un proceso interno y propio de cada persona, que consista en la ejecución de conductas hacia un propósito que el individuo considera necesario y deseable. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos para decidir, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía.
 
 DIFICULTADES DE ADAPTACIÓN ESCOLAR:
El trastorno de adaptación es una reacción emocional o de la conducta ante una situación problemática.
 
ASESORAMIENTO A PADRES, PROFESORES Y REALIZACIÓN DE PROGRAMAS DE PREVENCIÓN:
El asesoramiento habitualmente reconoce y destaca la importancia de recurrir a procedimientos cooperativos y de colaboración para abordar los problemas. Puede ser ofrecido a maestros, profesores y padres. Los servicios de asesoramiento alientan la participación a través de modalidades que promuevan el conocimiento de la Psicología y la Educación, así como su aplicación adecuada para estimular el crecimiento y desarrollo de los alumnos/hijos.Pueden incluir la asistencia a programas de planificación y evaluación con el fin de utilizar mejor o promover el bienestar y las capacidades cognitivas, afectivas, sociales, emocionales, adaptativas, de lenguaje, psicomotrices y vocacionales, entre otras.

También pueden apuntar a mejorar la comprensión y la aptitud de maestros, profesores y padres para promover el desarrollo de los alumnos/hijos.

3 comentarios:

  1. Que interesante! buen tema hoy en dia hay que reforzar mas y mas esa parte en los educandos... Algo muy importante para tener en cuenta a la hora de ayudar a nuestros hijos. saludos!

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  2. Sin duda, los factores que pueden afectar el aprendizaje de cada alumno son tan variados que un educador o educadora debe tener muy claro cuales son para saber de qué modo enfrentarlos.

    Según entendí, los instrumentos de evaluación que permiten saber específicamente en qué área del proceso de aprendizaje el alumno esta teniendo problemas y de ese modo llevar a cabo un plan de trabajo para conseguir revertir tal situación.

    Sería interesante que en un próximo post pudieras profundizar o comentar más sobre los instrumentos de evaluación y sus aplicaciones.

    Matías R.
    Profesor

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  3. excelente info para poder darle una pincelada de conccimientos a quien no sabe mucho del tema saludos.

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